Bujarkay

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Punto geolocalizado en Villacarrillo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Fue proyectada por Vandelvira sobre los restos del antiguo castillo o atalaya musulmana, de la cual aún se conserva el aljibe. El resultado fue una iglesia extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico. En el año 1653 finalizarían las obras del templo otros maestros canteros como Pedro de Régil, Juan de Ostiaga y Alonso de Régil, ya que Vandelvira murió en 1575.

El templo tiene planta de salón dividida en tres naves con cúpulas decoradas por Pedro de Raxis a la manera italiana. En un lateral se alberga la sacristía que fue construida sobre la antigua iglesia gótica de Santa María del Castillo, la cual alberga un museo con interesantes piedras de orfebrería así como objetos eclesiásticos donados por habitantes de la localidad.

La iglesia tiene tres puertas de acceso siendo la más importante la puerta del Sol que consta de un pórtico con arco carpanel, sobre este encontramos una galería de arcos escarzanos con un antepecho calado. Y sobre ellos un vano con vidriera. En el lateral encontramos la torre campanario. En un principio se proyectó para dos torres pero solo se construyó una y parte del cuerpo de la otra.

Dirección: Plaza Juan XXIII

Mapa de localización

Muy cerca están...