Javi ExpósitoBujarkayAgua Sierra CazorlaPópuloArtificis

Agenda

<< >> Mayo de 2017
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Todos lo eventos próximos

Baeza | Del 27 de Abril a 25 de Mayo

El 125 aniversario de la plaza de toros de Baeza es la excusa para esta exposición de escultura, pintura, fotografía, cartelería y taxidermia que puede visitarse los días laborables de 17,00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos también abre por las mañanas, de 11,00 a 14,00 horas

Andújar | Del 28 de Abril a 1 de Mayo

Abril es mes de peregrinaje en Andújar, que se rinde a su patrona la Virgen de la Cabeza, cuya romería se celebra el último domingo del mes, precedida de toda una semana de actos litúrgicos, culturales y festivos. Para la ocasión la ciudad se engalana y los romeros se echan al monte para disfrutar de un fin de semana de campo en la recién estrenada primavera.

El punto álgido de los festejos se aproxima al fin de semana, con la ofrenda floral o la llegada de las cofradías de todo el territorio nacional, que tradicionalmente son recibidas en el Puente Romano el viernes de romería. El sábado por la mañana comienza el ascenso de los peregrinos a pie, a caballo o en carretas, por el corazón del parque natural de la Sierra de Andújar hasta alcanzar el Santuario.

Un recorrido festivo, cargado de colorido y música que deriva en una de las romerías más multitudinarias y antiguas de cuantas se celebran en España. Además, ofrece la oportunidad de disfrutar de parajes, como Lugar Nuevo, de singular belleza.

Evento provincial | Del 29 de Abril a 1 de Mayo

En Baños de la Encina, coincidiendo con el Puente del 1º de Mayo se organizan estas rutas en las que se combina misterio y turismo, ya que los participantes pueden resolver un crimen mientras conocen los principales puntos de interés del municipio. La ruta incluye una visita teatralizada al Castillo de Bury al Hamma, un paseo por el casco histórico, la visita a la Ermita de Jesús del Llano y al Molino de Viento. Es necesario realizar una reserva llamando al 953 61 33 38 o al 626 81 84 46.

 

Evento provincial | Del 1 a 7 de Mayo

Mayo es el mes en el que la primavera alcanza su plenitud y en casi todas las fiestas, las flores y las plantas, con toda su viveza, se convierten en elemento indispensable. Es el caso de las Cruces de Mayo, una tradición que en los últimos tiempos ha cobrado fuerza en la inmensa mayoría de los municipios jiennenses desde Alcalá la Real a Aldeaquemada, de Cazalilla a Jimena (con sus característicos "tíos de ricia"), pasando por Úbeda, Linares, Baeza, Noalejo o la capital, Jaén, donde la tradición de las procesiones infantiles recupera, en formato mini, la Semana Santa.

En diferentes puntos, los vecinos instalan altares profusamente adornados con flores, macetas y elementos litúrgicos. Es la vertiente religiosa de una fiesta en la que a cada cruz se une una verbena que garantiza la fiesta acompañada por caldos y productos típicos de la tierra. Tradicionalmente se desarrolla entre el 1 y el 3 de mayo, día de la Cruz, pero en algunos municipios se pospone hasta los días 6 y 7 de este mes.

Evento provincial | 1 de Mayo

Mayo es en el que se celebran la mayoría de las peregrinaciones romeras. En la provincia de Jaén, esta circunstancia permite disfrutar de una jornada festiva, en la que a la celebración religiosa se suma la oportunidad de compartir un día al aire libre con todos los ingredientes –desde el ambiente a la comida, de la música o el folclore- característicos de estas conmemoraciones. En algunos casos, como el Tíscar (Quesada), Alharilla (Porcuna), Guadalupe (Úbeda), Virgen de la Estrella (Navas de San Juan) o Nazaret (Chiclana de Segur), conocida como Romería de la Carrasca, la fiesta transcurre en espacios naturales asociados a situaciones mágicas.


En otros, coinciden con las fiestas patronales locales, como es el caso de la ibreña Romería de La Remediadora. Además, dado el carácter agrícola de la provincia son muchos los municipios –de Jódar a Montizón, de Guarromán a Fuensanta de Martos, de Alcalá la Real a Lopera o Jabalquinto- que mantienen la costumbre de homenajear a San Isidro Labrador en torno al 15 de mayo. Estas fiestas pueden convertirse en una buena excusa para disfrutar de algunos de los más hermosos rincones de la geografía provincial, engalanados para estas fecha.

Albanchez de Mágina | Del 3 a 6 de Mayo

La procesión del Rosario de Los Hachones es el elemento más llamativo de las fiestas patronales de San Francisco de Paula, patrón de Albanchez de Mágina, que se celebran entre el 3 al 6 de mayo. En ella, los cofrades recorren las sinuosas y angostas calles de este municipio de traza medieval portando los hachones, grandes teas hechas con esparto y pez. A lo largo del itinerario, se colocan grandes hogueras para frenar el paso de la comitiva.

Se trata de una arraigada tradición en el municipio, vinculada a la protección de las cosechas que los vecinos confían al patrón. El uso del fuego, como elemento mágico, ofrece una misteriosa imagen del municipio y constituye un atractivo para visitar uno de los enclaves más hermosos de Sierra Mágina.

Jaén | 4 de Mayo

José Manuel Moreno, a la guitarra, acompañando a Curro Pérez y Cosme Cámara, ambos al cante, componen el cartel de este espectáculo que forma parte de la programación de las II Noches Flamencas Quinto Toro.

Evento provincial | Del 5 de Mayo a 14 de Marzo

Coincidiendo con la celebración de Expoliva, el Ayuntamiento de Jaén ha impulsado una extensa programación para potenciar la capitalidad de la principal provincia productora de aceite de oliva en el territorio nacional. Visitas guiadas, menús temáticos y degustaciones en restaurantes del centro, actividades para público familiar o decoración alusiva en los escaparates comerciales son algunas de las acciones programadas desde comienzos del mes de mayo y hasta que finalice la feria. Más información, en el enlace.

Sabiote | Del 5 a 7 de Mayo

En las sabioteñas Fiestas del Medievo, que cumplen su quinta edición, coincide la recuperación de diferentes elementos de la historia local, íntimamente ligados al devenir histórico. Por un lado, se conmemora la Batalla de la Serna entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, por el trono de Castilla. Por otro, la conquista de la villa por Fernando III el Santo, en la jugó el papel determinante Juan de Zúñiga, primer alcalde de Sabiote. Por último, la costumbre local de las carreras de caballos entre los acaudalados.

Todo ello confluye en tres intensas jornadas de recreación de la vida medieval con desfiles de tropas, justas, danzarinas orientales, faquires que incluyen la rememoración de la batalla y la procesión que siguió a la entrada de las tropas conquistadoras. Además, las fiestas suponen una buena ocasión para visitar el Castillo de Sabiote que, durante estos días, celebra jornadas de puertas abiertas de 11, 00 de la mañana a 0,30 de la noche.

Úbeda | Del 6 de Mayo a 16 de Junio

Cerca de una treintena de actividades componen la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de ´Úbeda’, uno de los eventos culturales más consolidados de la provincia y que permite disfrutar de la música en espectaculares rincones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Música clásica, étnica, jazz o ballet son algunos de los elementos de la programación del festival que, como de costumbre, oferta una serie de grandes conciertos en los que incluyen espectáculos como el del Ballet Nacional de Cuba, la cantante Noa, la Orquesta de Cámara los Solistas de Zagreb o la Fura del Baus. Por otra parte, el ciclo Festival & Academia propone una serie conciertos, de solistas y dúos, programados junto con la Universidad Internacional de Andalucía; además se mantiene la programación específica para introducir al público infantil en el mundo de la música y la Feria de la Música que inundará de sonido las calles de la ciudad.

El Hospital de Santiago, la Iglesia de Santo Domingo, la plaza de Toros o la Sinagoga del Agua son algunos de los escenarios en los que transcurre el festival.