Bujarkay

Villacarrillo

Toda la información turística y empresarial

Villacarrillo 

Villacarrillo es un municipio situado en la parte oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Cuenta con dos sectores orográficos bien diferenciados: por un lado, la zona de campiña, de pendientes suaves y terrenos alomados ocupados por olivar, y por otro, la de la sierra de Las Villas, que forma parte del del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el monte bajo, el matorral y las coníferas definen el paisaje y esconden parajes tan interesantes como “la cascada de Chorrogil” o el embalse del Aguascebas.

Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la campiña de la de sierra, el Guadalimar, que constituye el límite natural del término con la comarca de El Condado, y el Aguascebas Grande y el Aguascebas Chico como afluentes importantes.

Respecto al patrimonio histórico-artístico, sobresale la Iglesia de la Asunción, una de las grandes obras renacentistas de Andrés de Vandelvira, construida sobre una fortaleza medieval entre los siglos XVI y XVII. Otros edificios de interés son la Iglesia de Santa Isabel de espíritu renacentista y el ayuntamiento, construido en el siglo XIX a estilo neoclásico. El casco urbano de Villacarrillo concentra numerosos palacios y casonas de distinta época y gran interés arquitectónico. 

Distancia a Jaén: 87 km. 
Población: 11.442 habitantes. 
Altitud: 812 m. 
Superficie: 239.55 km2. 
Gentilicio: Villacarrillense.

Mapa interactivo

Tesoros turísticos de Villacarrillo


Algunas empresas de Villacarrillo