Javi ExpósitoBujarkayAgua Sierra CazorlaPópuloArtificis

Licitación para "musealizar" el Castillo de Sabiote

El Ayuntamiento de Sabiote abre un concurso para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de la “musealización” de su castillo renacentista. La cuantía máxima es de 150.000 euros, cantidad en la que se incluyen el IVA y los beneficios. Las empresas interesadas deben depositar una fianza provisional de 3.000 euros y una definitiva del 4% del importe del remate. El plazo de ejecución previsto es de 5 meses.

Las compañía interesadas deben presentar el modelo establecido en el pliego de condiciones económico-administrativas en el plazo de 26 días naturales, computables desde el pasado lunes, frecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Han de hacerlo en el Registro General.

El alcalde sabioteño, Luis Miguel López, explica en declaraciones a Europa Press: “La fortaleza se encuentra bastante bien tras diversas intervenciones para su rehabilitación, y se trata de darle contenido. Estamos muy ilusionados, porque va a ser un complemento muy bonito”. La iniciativa tiene como objetivo reforzar el turismo en el municipio, muy próximo a la ciudad de Úbeda.

Para ello se contempla una intervención que, entre otras cosas, contará con medios materiales y audiovisuales que acercarán al visitante la historia de Sabiote, del propio monumento y Francisco de los Cobos, al que debe su traza renacentista, o de algunas de las citas más señaladas en el municipio, como las “Fiestas del Medievo”. El Ayuntamiento prevé costear la inversión “a través de una subvención de la Diputación”. Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 22 de abril.

El Castillo de Sabiote tiene su origen en la reconquista del municipio, cuando fue cedido a la Orden de Calatrava en los siglos XIII y XIV. Posteriormente, tras su adquisición en el XVI por Francisco de los Cobos, el que fuera secretario de Estado del emperador Carlos V —Carlos I de España—, fue objeto de una amplia reforma en la que intervino el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. La basa del monumento pudo ser una edificación medieval levantada en la época andalusí.