Bujarkay

En abril volverán las Jornadas de la Ciencia para Tod@s

Úbeda | Actualidad | 06/03/2017

Por octavo año consecutivo, la ciudad de Úbeda acogerá la celebración de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Esta propuesta, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de abril en el Hospital de Santiago, trata de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).



En esta octava edición se espera la visita de más de 7.500 alumnos de 21 municipios diferentes que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las más de 140 experiencias y talleres que se presentarán, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los 75 stands a cualquier persona interesada. Más de 1.000 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores. En la cita colaboran 26 instituciones y empresas colaboradoras, 4 centros de divulgación y la Universidad de Jaén.

Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el propio alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.

Desde abril de 2016, la organización suma como valores el Museo "EspacioCiencia" y el Planetario de Úbeda, en el mismo centro cultural, permitiendo extender en el tiempo la actividad que durante estas jornadas se lleva a cabo. De esta forma, ofrece la posibilidad de disponer de estas herramientas divulgativas a los centros escolares como apoyo a la labor docente durante todo el curso.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Cuentos y ciencia

Este sábado tuvo lugar la presentación oficial de las jornadas, ofreciéndose además una novedosa actividad divulgativa denominada "Cuentos conciencia", en la que el narrador ubetense Nono Granero incorpora en sus historias experiencias llevadas a cabo tanto en el Planetario como en el "EspacioCiencia". Hubo igualmente una visita guiada a la sala de módulos y se realizaron algunos talleres en la sala de usos múltiples.

Se contó también con la presencia de Juan Ramón Lanzas Molina, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, presentando el programa de talleres que la Unidad de Cultura Científica de la UJA desarrollará en el "EspacioCiencia" a lo largo de 2017. Este nuevo proyecto de difusión de la cultura científica en Úbeda permitirá que investigadores de la Universidad presenten sus trabajos al público de forma amena y divertida.

La asociación Renaciencia cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún modo en estas octavas Jornadas de la Ciencia para Tod@s, como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ayuntamiento de Úbeda, la Consejería de Educación, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre), la Red de Ferias de la Ciencia y de la Innovación, la Obra Social La Caixa, el Centro de Profesorado (CEP) de Úbeda, la Universidad de Jaén, la Unidad de Cultura Científica de la UJA, el Museo "EspacioCiencia" de Úbeda, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Asociación Astronómica Quarks, el Planetario de Úbeda, el Parque de las Ciencias de Granada, el Centro Principia de Málaga y el proyecto MASCIL. Además cuenta con el apoyo de empresas locales y, por supuesto, de los centros educativos de los profesores implicados en la organización.

«Con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia», aseguran desde la organización.