Bujarkay

El Entierro de la Sardina puso fin al Carnaval ubetense

Úbeda | Actualidad | 06/03/2017

Tras la suspensión de la "Ochiada" en la noche del viernes y de la "Pringá" el sábado a mediodía, la lluvia dio una tregua en Úbeda y, tras una intensa semana de actividades, el Carnaval pudo despedirse en la tarde-noche del sábado con el tradicional desfile del Entierro de la Sardina. Las agrupaciones y otros carnavaleros, portando antorchas encendidas, formaron el cortejo fúnebre. La pequeña cabalgata partió desde el Ayuntamiento al ritmo que marcaron cajas y bombos, y desembocó en la plaza de toros, donde se procedió a la quema de la gran sardina.



Además, los pregoneros, los hermanos Curro y Pepe Navarrete, despidieron las fiestas con una retahíla de ingeniosos titulares y entonando la misma canción con la que finalizaron su pregón. Después, los bares se convirtieron en el mejor punto de reunión de quienes se enfundaron el disfraz para decir adiós al Carnaval. Las agrupaciones también fueron despidiéndose de sus repertorios ante la concurrencia, a su mismo nivel, demostrando que el mejor Carnaval no está en los escenarios sino a pie de calle.

La noche finalizó con dos bailes simultáneos, uno muy flojo y otro masificado, reflejo de un Carnaval con lagunas en lo que a organización y coordinación se refiere, donde muchas veces prima más hacer caja que fomentar la participación. Mucho hay que reflexionar en la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), que ha terminado tocada y, a veces, desautorizada. Incluso el presidente anunció en días pasados su marcha. Pero, sobre todo, es el momento para que todos los que se consideran carnavaleros arrimen el hombro y pongan sobre la mesa el tipo de Carnaval que quieren para el futuro.

En la recta final del Carnaval ubetense también se entregaron los galardones de diferentes concursos, como es el caso del "Juan Caballo" que tuvo lugar en Ubedí Copas y que premió a la chirigota "Sin ovejas no hay paraíso", a la comparsa "La Canalla", al cuarteto "Un encanto de cuarteto" y a la chirigota callejera "Las Jennifer López… Pérez".

Respecto a los premios de la "Caretá" celebrada en la Taberna Patrimonio fueron para la chirigota "Aquí hay un chivato" y la comparsa "La Canalla". Y los del concurso Gallo Rojo recayeron, por este orden, en la chirigota "Resacón en La Loma", la chirigota "Aquí hay un chivato" y la comparsa "La factoría de los sueños".

Fuente: Ideal