Javi ExpósitoBujarkayAgua Sierra CazorlaPópuloArtificis

25 años de la Peña Atlética "El Minero"

Linares | Actualidad | 06/03/2017

Corría finales de noviembre de 1992 cuando el inolvidable Juan Núñez Cerquera se reunió con un grupo de amigos en el antiguo Restaurante La Lubina, que estaba ubicado en el Paseo de Linarejos, y él como primer presidente llevó los documentos a la sede colchonera de la capital de España en su coche. Allí se firmaron los estatutos de lo que hoy es la Asociación Deportiva Cultural Peña Atlética "El Minero" y que cumple 25 años.



Aquel grupo de 24 fundadores encabezado por Juan Núñez lo formaban Francisco Redondo Ortega, Pedro Martínez García, Teófilo Pozas Peñuelas, José Antonio Tabanera Bautista, Fernando García Sánchez, Luis Morales Carrillo, Narciso González García, Lázaro Cardenete Valenzuela, Luis Sáenz Camacho, Antonio Robles Marfil, Francisco Requena Pineda, Bartolome Moreno Díaz, Diego Gaitán Pérez, José Torres Mimbreras, Mariano Marqués Canas, Ignacio Gómez León, Antonio Núñez Cabrera, Francisco Lorente Barba, Manuel Núñez Cabrera, Francisco López Cáceres, Pedro Moreno Rodríguez, Antonio Chacón Giménez y Salvador Quesada Rumí, padre del hoy actual presidente, David Quesada Penado de León.

«Yo entré como presidente en 2013 y le dimos un cambio de imagen a la peña, pasando de un local pequeño a uno más grande, hacer más actividades y captar un mayor número de socios. Tenemos mucha presencia en las redes sociales y somos la única peña atlética de esta región de Andalucía con web propia. Estamos abiertos al mundo y a la llegada de nuevos socios. Este año conmemoramos el 25 aniversario con 120 colchoneros en nuestras filas», cuenta David Quesada.

Curiosamente, mientras preparábamos este reportaje con las fotos de grupo, otros atléticos curiosos preguntaron y «hemos incorporado gente nueva a la peña. Linares tiene muchos aficionados al fútbol y mucha gente es del Atleti, pero no saben que existimos ni dónde está el local. Nos pueden encontrar en la calle la virgen 44, frente el mítico bar de "Los Gorditos". Se ve es un escaparate bonito, contamos con bar, un futbolín, diana, hacemos actividades y porra deportiva».

Es este año cuando vienen las actividades importantes, conmemorativas de la efeméride. «Viajamos a Madrid para ver el partido ante el Sevilla el 19 de marzo, el club nos dejará hacernos una foto con el Vicente Calderón vacío tres horas antes a los socios. Es una forma de despedir este mítico campo, pero además varias peñas de la provincia queremos estar en el último partido de liga en casa. Se ha calificado el encuentro como una final y parece que no va a poder ser, así que por despedirnos del campo un poco más cerca, iremos también el 5 de mayo al partido contra el Eibar», explica.

Gran cena de aniversario

El gran evento será el 31 de marzo, cena aniversario, en la que ha confirmado su presencia el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo Torres, pero también «hemos invitado a nuestro paisano Sebastián Palomo Linares, muy amigo del presidente y aficionado atlético, además de a Miguel Reina, el cordobés que fuese portero rojiblanco».

Como citaba el brillante spot de la campaña de abonos de la 2001/02, "Papá, ¿Por qué somos del Atleti?", para David «es un sentimiento, me lo inculcó mi padre, y hay una frase que anoche plasmé en un pergamino para entregárselo a los socios fundadores en la cena, es de mis frases favoritas que Iselín Santos Ovejero un futbolista atlético de otra época (69-74) y que dijo "ya el escudo no va por encima, el escudo va por dentro". Cómo explicar que yo, a mis 37 años, viendo en la peña el accidente de Torres del partido ante el Depor, se me saltaban las lágrimas».

La peña actual tiene el relevo generacional garantizado, pues muchos son los niños que se ven correteando por la sede y otros ya adolescentes que van a todos los viajes. «Casi desde el chupete, mis hijas tienen 2 años, pero tenemos jóvenes que se ponen en primera fila en los partidos con sus chucherías y la camiseta. Me enorgullece verles porque recuerdo yo de niño ir con mi padre a una peña donde solo había señores fumando puros, pero no veías un solo niño. Ahora tenemos la suerte de contar con gente de todas las edades».

La actual junta directiva de la Peña Atlética "El Minero" de Linares está compuesta por David Quesada (presidente), Salvador Quesada (vicepresidente y tesorero), Víctor Reche (secretario), y los vocales José Antonio Tabanera, José Luis Pérez, Diego Gómez, Rosa Núñez, Luis Sáez, Ramón Mateos.

La peña está hermanada con la más veterana de Andalucía "Los Cerros" de Úbeda, que ha sido invitada a la cena de aniversario, así como les unen fuertes vínculos con la peña de Bailén. «Hace una década, había una figura en el club que ya no existe, la de coordinador provincial de peñas, y en Jaén lo era nuestro socio fundador Francisco Redondo, ya fallecido. Gracias a él, tenemos muy buena relación con colchoneros de otras poblaciones vecinas. Me gustaría que todas nos juntásemos para despedir al Calderón, que se nos ha quedado pequeño, igual que el nuevo Wanda se nos quedará también».

Los aficionados linarenses de este colectivo han estado en grandes partidos históricos como la final de la Champions en Lisboa o en Milán, pero además de colchoneros, también son azulillos «y compartimos un fuerte vínculo con el Linares Deportivo desde siempre. Incluso cuando estuvieron renaciendo les apoyamos económicamente. Muchos de nuestros socios son abonados del club, van a Linarejos y hemos viajado a partidos importantes como los de Ferrol, Zamora o Vallecas».

No son las únicas actividades que van a desarrollar durante el año, pues de cara ya a la próxima temporada realizarán otro viaje a la capital. Están a la espera de conocer cómo el club administrará el trato con las peñas y las localidades disponibles para los partidos en el nuevo estadio que estrenarán cuando finalice el presente ejercicio liguero.

«2017 es muy largo y algunos tenemos previsto abonarnos en el Wanda Metropolitano, estamos a la espera de tener noticia del club. Si tenemos suerte con el calendario, estamos pensando organizar un viaje cultural que nos lleve a Segovia para pasar un sábado y el domingo ver el primer partido en el nuevo campo», concluye el presidente de la peña colchonera y linarense.