Bujarkay
CAPSULE DESARROLLO

Bailén recuperará la noria del siglo XII descubierta en el Vivero

Bailén | Actualidad | 21/09/2017

Una noria con más de ochocientos años. El Ayuntamiento de Bailén va a recuperar esta infraestructura, descubierta cuando comenzó a realizar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el parque urbano Eduardo Carvajal, conocido como el Vivero , "el suelo se hundió y descubrimos una noria que, según distintos estudios, parece estar datada entre los siglos XII y XIII". "Desde el Ayuntamiento de Bailén tenemos especial interés en poder recuperar estos restos históricos y por ello, comenzaremos a redactar un proyecto que nos permita integrar y acondicionar el subsuelo con el resto del parque", señala el alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho. La noria recientemente encontrada aspira así a ser rehabilitada mediante el programa del 1,5% Cultural, impulsado por el Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Bailén va a desarrollar más intervenciones con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario, impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante este año 2017. En concreto, son 98.565 euros los que el municipio recibe del Servicio Público de Empleo Estatal de forma anual y este año, la cuantía va a estar destinada a obras de terminación de zonas ajardinadas y deportivas en las calles Grecia, Italia y Bélgica de Bailén, según ha explicado el alcalde, Luis Mariano Camacho.

Más obras

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha conocido las obras y ha informado al alcalde sobre el incremento del 3% de los fondos del PFEA. Un porcentaje que "supone aumentar la partida destinada a la mejora de infraestructuras municipales y para el beneficio de los desempleados agrarios de nuestra provincia". En concreto, ha indicado que Bailén "va a recibir 2.998 euros más para este nuevo PFEA", ha señalado Molina.
PUBLICIDAD

Además, Francisca Molina ha visitado la adecuación y rehabilitación del Parque urbano Eduardo Carvajal donde el ayuntamiento bailenense decidió invertir el global del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2016 para ‘volver a darle vida a este parque’ y para ‘el disfrute’ de todos los vecinos, según ha manifestado el alcalde, quien espera poder destinar este espacio como zona de encuentro entre los bailenens Noria en el Parque Eduardo Carvajal

Fuente: Ideal



Te puede interesar: