Bujarkay
CAPSULE DESARROLLO

El Ayuntamiento de Linares solicitará al Gobierno el 1,5% para seguir actuando en las minas

Linares | Turismo | 12/09/2017

Si el inglés Thomas Sopwith levantase la cabeza, a buen seguro se alegraría de que el entorno minero en el que trabajó y dirigió a mediados del siglo XIX y que tanta prosperidad trajo a Linares, seguirá estando presente en el paisaje de la ciudad minera.

Y es que la primera fase para la consolidación y conservación de los antiguos edificios de la antigua mina de los Lores finalizaron el pasado mes de agosto. Hay que recordar que la intervención en este complejo declarado Bien de Interés Cultural ha sido financiada en parte por el Gobierno de España, a través del 1,5% cultural, con un importe de 350.000 euros. La Diputación de Jaén, por su parte, ha aportado desde el año 2012 un total de 650.000 euros a este proyecto. Así, desde el Ayuntamiento de Linares, y en connivencia con el colectivo Proyecto Arrayanes, han acordado volver a solicitar al Ministerio de Fomento el 1,5% cultural, con una inversión de casi un millón de euros, y con el objetivo de que los trabajos puedan seguir su curso y terminar con la rehabilitación de estos históricos edificios mineros.

«Esperamos la sensibilidad del Gobierno Central en este proyecto ya que sería un revulsivo muy importante para nuestra ciudad desde el punto de vista patrimonial, principalmente, pero también desde el ámbito turístico, económico y de empleo puesto que sería la primera mina visitable que hay en Andalucía y por la que seguimos apostando todos los que queremos y trabajamos por el patrimonio minero para que en unos años sea una realidad», subrayó la concejal de Turismo y Patrimonio, Mabel Selfa.

La Mina-Fundición de La Tortilla fue la protagonista en la segunda edición de la ruta de senderismo noctuna 'Minas de luna llena', que se celebró el pasado 31 de julio de 2015 con una notable afluencia de vecinos que pudieron conocer la historia de este enclave único.

Los trabajos en estos históricos edificios tipo 'Cornish' comenzaron el pasado mes de noviembre e incluyeron actuaciones de arqueología industrial. Estos emplazamientos se pueden contemplar desde la autovía A-32 a su paso por Linares.

Precisamente, la nueva e importante vía de comunicación no contempla un acceso a este complejo cultural, pese a las innumerables peticiones formuladas por el Ayuntamiento de Linares, lo que obligará el día de mañana a hacer un rodeo para poder visitar este espacio. Esta futura mina visitable se unirá al centro de recepción de visitantes que se ha construyó en este entorno hace años pero que no alberga actividad alguna hasta la fecha.

Fuente: Ideal



Te puede interesar: