Bujarkay
CAPSULE DESARROLLO

El Ayuntamiento continua la formación para convertir Bailén en espacio cardioprotegido

Bailén | Ayuntamiento | 08/09/2017

Se ha adquirido un segundo desfibrilador portátil que se ubicará en el coche de la Policía Local.

 

El Ayuntamiento comenzó en diciembre de 2016 la formación de los más de 70 monitores deportivos que hay en nuestro municipio para poner en uso el primer desfibrilador que estaba instalado en el campo de fútbol "19 de Julio". Hoy se está formando una parte de la plantilla de la Policía Local, ya que recientemente se ha adquirido otro desfibrilador con la intención de que siempre esté en el coche patrulla, en lo que supone un esfuerzo por adaptar el municipio a la normativa de espacios cardioprotegidos.

Al respecto, el Alcalde, Luis Mariano Camacho, destaca que este servicio "permitirá combatir la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca. Invertimos en salud ya que con la utilización rápida y eficaz de estos aparatos se pueden salvar vidas".

La Concejala de Igualdad Bienestar Social y Salud, Alfonsa García, principal impulsora del proyecto, afirma "con la progresiva implantación de los dispositivos DESA pretendemos acercar al primer interviniente los conocimientos y técnicas de los primeros auxilios, por eso comenzamos por los monitores deportivos y hemos continuado con la Policía Local. Un desfibrilador es tan necesario como un extintor y deberían ser obligatorios en determinados espacios de gran afluencia de personas".

Para poner en marcha el servicio es necesaria una formación previa para emplear los dispositivos DESA. En este sentido, cabe destacar que estos desfibriladores pueden ser utilizados por personal no médico y por ello se lleva a cabo formación oficial en el uso de estos aparatos y en Soporte Vital Básico (SVB), que en el caso de Bailén ha sido impartida por profesionales del 061, ya que estas son las únicas acciones que han demostrado que funcionan de forma indiscutible en la supervivencia del paciente en paro cardíaco y que su éxito depende de la rapidez de su aplicación.

La intención del consistorio es instalar progresivamente más desfibriladores en los centros o espacios que habitualmente tienen una mayor afluencia de personas.

Bailén, 8 de septiembre de 201



Te puede interesar: