Malos tiempos para el embalse del Rumblar

Baños de la Encina | | 18/08/2017

Como todos los pantanos de la provincia, el nivel en el que se encuentra el embalse del Rumblar en este tórrido mes de agosto empieza a ser preocupante. Siendo una de las zonas de baño permitidas en la provincia de Jaén es visitado cada fin de semana o puente como el que acabamos disfrutar por multitud de bañistas que ven con preocupación como empiezan a salir islotes que más tarde se convierten en penínsulas en la zona mas amplia de esta masa acuática conocida como la Playa del Tamujoso. A pesar de que los principales aportes hídricos del pantano son el río Rumblar , que se formado en el propio embalse al unirse con los ríos Pinto y el Grande, además del arroyo de Murquigüelo, el de las Figueruelas y el río de la Campana.

El embalse del Rumblar, en el término de Baños de la Encina, fue construido en 1941, aunque cronológicamente se calcula que permanece en ese lugar sin la categoría de embalse desde hace 4.000 años.

La capacidad de la presa es de 126 hectómetros cúbicos que en estos momentos solo almacena 39 de ellos, cantidad sensiblemente inferior a la del año pasado por estas mismas fechas que se situaba en 64 Hm3.

Al ser un embalse que abastece a través del consorcio del Rumblar a casi todos los municipios de la esquina noroeste de la provincia de Jaén como son: Andújar, Bailén, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Zocueca, Mengíbar, Cazalilla, Jabalquinto, Villatorre y el Polígono de Guadiel y grandes extensiones de regadío, sus reservas se van agotando a un ritmo importante y aunque aún no se habla de restricciones, de seguir así las cosas, podría darse el caso como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Fuente: Ideal



Te puede interesar: