Bujarkay
CAPSULE DESARROLLO

Iglesia de San Juan Evangelista

Punto geolocalizado en Mancha Real

Convento de San Juan Evangelista

Es el bien cultural más significativo, en cuya traza y ejecución se vinculan los nombres de prestigiosos arquitectos de los siglos XVI al XVIII como Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez.

Las obras fueron interrumpidas en 1575, año de la muerte de Vandelvira y se reanudan en 1614, intensificándose el ritmo y calidad de las obras por iniciativa del cardenal Baltasar Moscoso. La reorganización del espacio interno la planteó Juan de Aranda que también realizo la portada principal. Sus elementos más llamativos son el arco de medio punto que abre la puerta, las dobles columnas con éntasis que la flanquean, los motivos ornamentales como puntas de diamante o los estructurales como pilastras y frontones partidos semicirculares.

A partir de 1670 López de Rojas obró el coro. En 1775 se haría cargo de levantar el segundo cuerpo de la torre Ventura Rodríguez. El cuerpo de campanas, restaurado posteriormente, presenta jarrones en las cuatro esquinas sobre las que se levanta el cuerpo octogonal, que sostiene, a su vez, un chapitel piramidal.

Dirección: Maestra

Mapa de localización

Muy cerca están...