Bujarkay

Iglesia de Santa María

Punto geolocalizado en Torredonjimeno

Iglesia de Santa María.

La Iglesia fue construida por la Orden de Calatrava durante el primer cuarto del siglo XVI y ampliada en el XVIII. Conjuga los estilos arquitectónicos gótico y barroco tardío.

La iglesia ocupa parte del solar de la antigua fortaleza islámica, cuyos materiales se reutilizaron para su construcción. El edificio destaca por su volumen y por la verticalidad de la torre. Los añadidos del siglo XVIII se centraron en la construcción de una nueva nave con la capilla y el camarín de la Virgen de los Dolores.

Exteriormente, el templo ofrece un volumen escalonado debido a las diferentes alturas de las naves, los contrafuertes de las fachadas y la presencia de la torre-campanario. La fachada principal destaca del conjunto por el cuerpo de la torre adosada al muro y por la portada, compuesta de un arco conopial abocinado con arquivoltas y columnas con capiteles de hojarascas.

En la fachada norte se abre la portada del siglo XVIII, formada por un arco de medio punto enmarcado por pilastras, mientras que en la lateral, obra de 1529, se ubica la puerta procedente del antiguo palacio de Villalta o Casa de la Torre.

Dirección: Plaza de Santa María

Mapa de localización

Muy cerca están...