Bujarkay
CAPSULE DESARROLLO

Santa Elena

Toda la información turística y empresarial

Santa Elena 
Santa Elena se localiza en el sector más septentrional de la comarca Norte, junto al límite provincial con Ciudad Real. Se trata de uno de los pocos municipios de la provincia sin ninguna vocación agrícola, ya que la superficie cultivada supone solo el 1% del total. Por tanto, su economía está basada en los aprovechamientos del monte, entre los que predominan el forestal y el ganadero. 

El paso de la autovía de Andalucía por el municipio ha desarrollado en esta localidad cierta oferta hostelera de importancia. La parte norte del término municipal de Santa Elena pertenece al Parque Natural de Despeñaperros, de gran interés paisajístico, faunístico y botánico.

Como primera representación del patrimonio arquitectónico de Santa Elena hay que destacar la Iglesia parroquial, levantada en 1793 siguiendo el estilo constructivo de las Nuevas Poblaciones; su fachada, de esquema geométrico, combina el ladrillo con la cal. Recientemente se ha construido en el término municipal, junto a la autovía, un Centro de Interpretación sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, una contienda de gran relevancia histórica que tuvo lugar en estos parajes. El Centro de Interpretación referido constituye uno de los hitos más interesantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Muy próximos se encuentran el santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos y el Centro de Interpretación “Puerta de Andalucía”.

Distancia a Jaén: 78 km.
Población: 990 habitantes.
Altitud: 742 m.
Superficie: 144 km2.
Gentilicio: Santaelenero.

Mapa interactivo

Tesoros turísticos de Santa Elena


Algunas empresas de Santa Elena