Javi ExpósitoBujarkayAgua Sierra CazorlaPópuloArtificis

La Iruela

Toda la información turística y empresarial

La Iruela 

La Iruela, enclavada en la falda de la sierra de su mismo nombre, se presenta como la principal puerta de entrada al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Especial relevancia adquieren algunos parajes naturales del municipio por su riqueza paisajística como el curso del río Borosa o la Cerrada de Elías. Existen numerosos senderos señalizados para la práctica de senderismo, bicicleta de montaña, caballo o rutas 4 x 4.

El castillo medieval que se encarama en lo más alto de la villa constituye uno de los símbolos más elocuentes de la comarca. La citada fortaleza se alza sobre una abrupta y pedregosa peña a cuyos pies se esparce un barrio medieval de incuestionable valor arquitectónico. También destacan las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, levantada en el interior del recinto del castillo en el siglo XVI y construida a estilo renacentista. La gran riqueza monumental de La Iruela, la hizo merecedora de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985. 

El término municipal de La Iruela, alberga pedanías como Burunchel o Arroyo Frío, ésta última en el mismo corazón de la sierra, en el valle del Guadalquivir, siendo el principal núcleo turístico del Parque Natural y donde se concentra una oferta turística variada y de calidad.
Distancia a Jaén: 106 km.
Población: 2.132 habitantes.
Altitud: 989 m.
Superficie: 123.97 km2.
Gentilicio: Irolense.

Mapa interactivo

Tesoros turísticos de La Iruela


Algunas empresas de La Iruela