Bujarkay

Frailes

Toda la información turística y empresarial

Frailes 

Situado en la Comarca de la Sierra Sur. Destacan los cerros de la Martina y la Sierra del Trigo. Su población se distribuye por un dilatado casco urbano y por los núcleos diseminados de Los Rosales, Majada Abrigada, Los Bailaores, Los Barrancos, Cañada Alcalá, Cañada Nogueras, Cerrillo del Ciego, La Dehesilla, El Nogueral, Las Parras, Puerto Blanco y Solana de la Parra.

Atraviesan la villa los arroyos de La Martina y Los Barrancos. La privilegiada climatología de Frailes, con veranos muy frescos, invita a disfrutar del contacto con la naturaleza.

Encontramos en el urbanismo frailero un halo mágico que mana de la misma forma que el agua corre a través de los arroyos que surcan su paisaje agreste. Verde de las huertas con lunares de color de los frutales, casas que se agolpan sin ton ni son, nogales que refrescan aquí y allá, chimeneas que humean en invierno y embellecen los tejados en verano.

La disposición del casco urbano es una joya de arquitectura popular, calles estrechas, callejones sin salida, calles que se ensanchan para formar una plazoleta, casas que se abren al abismo para conseguir las mejores vistas.

Distancia a Jaén: 89 km.
Población: 1723 habitantes.
Altitud: 1228 m.
Superficie: 41.37 km2.
Gentilicio: Frailero.

Descripción cedida por el Ayuntamiento de Frailes.


Mapa interactivo

Tesoros turísticos de Frailes


Algunas empresas de Frailes