Javi ExpósitoBujarkayAgua Sierra CazorlaPópuloArtificis

La Carolina

Toda la información turística y empresarial

La Carolina 

Ubicada en la comarca Norte, La Carolina es actualmente una ciudad industrial y de servicios.

Surgió como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, uno de los proyectos políticos más importantes de cuantos acometió el rey ilustrado Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII.

De aquella empresa, La Carolina heredó un urbanismo racional que la hizo merecedora de ser calificada como la joya urbanística de Andalucía. Y es que su disciplinado caserío se esparce sobre una trama octogonal que fue referencia para urbanitas españoles e hispanoamericanos. En medio de ese tablero de ajedrez, se alzan monumentos de estirpe neoclásica que apelan a los primeros años de la fundación ilustrada. Entre su patrimonio histórico destacan el palacio del Intendente Olavide, propio del clasicismo barroco, la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, que fue sede de la antigua fundación carmelitana de San Juan de la Cruz, las Torrecillas del Molino de Viento y las Torres de la Aduana, sin olvidarnos del Ayuntamiento.

La Carolina está rodeada de parajes naturales de interés como la Aliseda, las proximidades del embalse de la Fernandina o el pequeño núcleo de El Guindo, herencia de un pasado minero esplendoroso. 

Distancia a Jaén: 66 km. 
Población: 15.945 habitantes. 
Altitud: 595 m. 
Superficie: 201 km2. 
Gentilicio: Carolinense.

Mapa interactivo

Tesoros turísticos de La Carolina


Algunas empresas de La Carolina

No tenemos empresas de este municipio para mostrar en estos momentos.