PorcunaPorcunaPorcuna
Inicio » Porcuna

Porcuna

Porcuna 

Porcuna se localiza al suroeste de la comarca de La Campiña, limitando con la vecina provincia de Córdoba. El desarrollo agrario en base a un olivar de muy buena calidad y otras actividades relevantes como la carpintería, la industria del poliéster, la calderería y la cantería de piedra natural son la base de la economía local. Porcuna cuenta con un interesante Parque Arqueológico -Cerrillo Blanco-. 
Se trata de una necrópolis de época tartesia (siglo VII a. C.), con 24 sepulturas individuales en fosa y una megalítica con dos individuos, donde hacia el siglo V a. C. se enterró en zanjas cubiertas con grandes losas un conjunto escultórico ibérico que, por la calidad artística y cantidad de piezas, es el grupo más emblemático de la escultura ibérica descubierto hasta el momento. Hoy se puede visitar en el Museo Arqueológico de Jaén. La necrópolis de Cerillo Blanco es parada obligada en el producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. 

También destacan el Torreón de Boabdil, de planta ochavada, la ermita de San Benito, donde se mezclan los estilos gótico, barroco y mudéjar, y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, donde en dos de las capillas y en el ábside hay pinturas de Julio Romero de Torres. Muy conocida es la “Casa de Piedra”, cuya construcción se inició en 1930 y finalizó en 1960 y consiste en una interesante muestra de artesanía en piedra de un cantero local.

Distancia a Jaén: 42 km.
Población: 6.806 habitantes.
Altitud: 472 m.
Superficie: 176.3 km2.
Gentilicio: Porcunense.

Escúchalo

Fiestas de Porcuna

Del 21 al 25 de Marzo: Fiestas en honor al patrón San Benito

Del 10 al 12 de Mayo: romería de Alharilla

Del 4 al 6 de Septiembre: Feria Real

Compártelo

No te puedes perder...