La Guardia de Jaén

Cambiar de municipio
La Guardia de JaénLa Guardia de JaénLa Guardia de Jaén
Inicio » La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén.

Pequeño municipio situado en el oeste de la comarca de Sierra Mágica, a escasos kilómetros de la capital. El núcleo urbano, emplazado en el extremo este del Cerro de San Cristóbal, mirando al río Guadalbullón, conserva el tipismo de sus casas blancas y sus empinadas y estrechas calles. Entre los enclaves naturales de interés de La Guardia destacan el Cerro de San Cristóbal, cuya cumbre se encuentra repoblada de pinos, y la vega del propio río Guadalbullón, que sigue conservando una abundante vegetación de ribera. 

La Guardia ofrece muchas posibilidades para realizar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta, como por ejemplo a la Cañada del Santo o por la ribera del río Guadalbullón. 

De interés arqueológico son los asentamientos de Guadaola (época emiral), la villa romana de la Yuca, o las diferentes necrópolis íbero-romanas de Las Eras de San Sebastián y Barranquillo. El castillo, de origen árabe, que fue remodelado como palacio-ciudadela por los Messia en los siglos XIV y XV, es la principal joya arquitectónica de la localidad, junto con la Iglesia parroquial de la Asunción, obra del siglo XVI que fue originariamente convento de los dominicos.

Distancia a Jaén: 10 km.
Población: 4.551 habitantes.
Altitud: 635 m.
Superficie: 38.43 km2.
Gentilicio: Guardeño.

Escúchalo

Fiestas de La Guardia de Jaén

Del 18 al 21 de Enero: Feria y fiestas en honor a San Sebastián

Del 9 al 11 de Agosto: Feria y fiestas en honor a la Divina Pastora

Compártelo

No te puedes perder...