Catedral de JaénCatedral de JaénCatedral de JaénCatedral de Jaén
Guía » Catedral de Jaén

Catedral de Jaén

Qué Visitar » Monumentos

Catedral de Jaén

Edificio renacentista construido entre los siglos XVI y XVII. Diseñada por el arquitecto Andrés de Vandelvira, es uno de los mejores exponentes del renacimiento en España, aunque también tiene elementos góticos. La fachada principal es grandiosa. En el primer cuerpo de la fachada hay unas enormes columnas con capiteles corintios que llegan hasta el segundo cuerpo que tiene una balaustrada de piedra rematada por una serie de estatuas.
En el interior de la catedral sorprende el inmenso espacio y volumen. No se deben olvidar las bóvedas de las naves ni la cúpula del crucero. La nave principal tiene en su centro el coro que cuenta con una hermosa sillería labrada en madera. En la capilla mayor destaca el impresionante tabernáculo.

El templo guarda también el lienzo de la Santa Faz que, según la tradición, es el que utilizó la Verónica para enjugar el rostro de Cristo. El museo catedralicio está ubicado en la sacristía y está compuesto en su mayor parte por piezas de orfebrería. En la sala capitular está la Sagrada Familia, obra de Pedro Machuca, y en la capilla de San Fernando se conserva la imagen de Jesús Nazareno.

Cuenta con tres puertas de acceso: la del Perdón, la de los Fieles y la del Clero.

Escúchalo


Compártelo

Muy cerca están...