Segura de la Sierra - Refugio CF El Campillo

Punto geolocalizado en Segura de la Sierra

Esta corta etapa, que discurre en su mayor parte por viejas sendas tradicionales, permite disfrutar de la transición entre los paisajes humanizados de la baja montaña y las cerradas masas forestales de las zonas altas, conociendo los tres tipos de pinares que se suceden en el parque natural según ganamos altitud: los de carrasco, negral y laricio o salgareño.

La ruta parte de Segura de la Sierra, pequeño pueblo blanco colgado en la montaña, cuyo restaurado castillo árabe atestigua que esta localidad fue la cabecera histórica de la comarca de la Sierra de Segura. Baja entre pinos y encinas al ameno Valle del Trujala y la aldea del mismo nombre, de poblamiento disperso, donde se combinan armoniosamente pinares, roquedos, olivares de montaña, huertos y pequeños cortijos.

Tras pasar muy cerca del Puente Moro y del puente romano de Romillán, ascenderemos hasta la Dehesa de la Carnicera, cambiando de ambiente e internándonos en un valioso y acogedor bosque de pino laricio con abundancia de encinas, quejigos y enebros. La etapa termina en la Casa Forestal de El Campillo, en pleno bosque de pinos laricios. Desde ella tenemos varias opciones, todas por rutas señalizadas: continuar hacia Hornos de Segura por el sendero GR 247 Bosques del Sur; subir a la cumbre de El Yelmo o bajar al encantador valle de río Madera.

Esta etapa te ofrece la conexión con la variante GR 247.1. Si optas por la variante podrás conectar con las etapas 19 y 20 y siguientes. Así podrás hacer un circuito menor que el principal, con las etapas del norte del sendero.


Muy cerca están...