Bujarkay
CAPSULE DESARROLLO

Castillo

Punto geolocalizado en Jódar

Castillo 

En el núcleo histórico de Jódar se conserva un castillo ya documentado en el año 740. Sin embargo se sabe que el castillo de Jódar se funda en época ibérica, tal y como atestiguan las inscripciones encontradas en uno de sus sillares, por lo que se considera a efectos históricos y documentales uno de los mas antiguos de toda Andalucía. Posee dos torres del homenaje,una de construcción mudéjar de finales del Siglo XIII, siendo el único de la provincia que posee esta particularidad.

Fue fortaleza clave de Castilla en la frontera con el reino Nazarí de Granada y en las luchas nobiliarias del siglo XV, aquí se deposito una copia de las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristobal Colon. Este castillo fue residencia de los señores de la localidad hasta 1870.

Durante la ocupación francesa fue cuartel militar, siendo su última función como Hospital de coléricos a finales del siglo pasado, utilizándose sus piedras como cantera para edificios, desmantelando en varias estructuras por completo, pensándose incluso, en demoler.

Una de las torres fue restaurada en la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. Fue declarado monumento histórico en 1985.

Dirección: Alhorí, S/n
Teléfono: 953779718

Mapa de localización

Muy cerca están...