Bujarkay

Agenda

<< >> Mayo de 2017
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos para el 7 de Mayo de 2017

Alcalá la Real | 7 de Mayo

Desde Alcalá la Real parte esta excursión organizada por la Asociación Huerta de Capuchinos que supone un recorrido eco-costumbrista por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Información sobre consultas, en el enlace.

Úbeda | Del 6 de Mayo a 16 de Junio

Cerca de una treintena de actividades componen la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de ´Úbeda’, uno de los eventos culturales más consolidados de la provincia y que permite disfrutar de la música en espectaculares rincones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Música clásica, étnica, jazz o ballet son algunos de los elementos de la programación del festival que, como de costumbre, oferta una serie de grandes conciertos en los que incluyen espectáculos como el del Ballet Nacional de Cuba, la cantante Noa, la Orquesta de Cámara los Solistas de Zagreb o la Fura del Baus. Por otra parte, el ciclo Festival & Academia propone una serie conciertos, de solistas y dúos, programados junto con la Universidad Internacional de Andalucía; además se mantiene la programación específica para introducir al público infantil en el mundo de la música y la Feria de la Música que inundará de sonido las calles de la ciudad.

El Hospital de Santiago, la Iglesia de Santo Domingo, la plaza de Toros o la Sinagoga del Agua son algunos de los escenarios en los que transcurre el festival.

Sabiote | Del 5 a 7 de Mayo

En las sabioteñas Fiestas del Medievo, que cumplen su quinta edición, coincide la recuperación de diferentes elementos de la historia local, íntimamente ligados al devenir histórico. Por un lado, se conmemora la Batalla de la Serna entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, por el trono de Castilla. Por otro, la conquista de la villa por Fernando III el Santo, en la jugó el papel determinante Juan de Zúñiga, primer alcalde de Sabiote. Por último, la costumbre local de las carreras de caballos entre los acaudalados.

Todo ello confluye en tres intensas jornadas de recreación de la vida medieval con desfiles de tropas, justas, danzarinas orientales, faquires que incluyen la rememoración de la batalla y la procesión que siguió a la entrada de las tropas conquistadoras. Además, las fiestas suponen una buena ocasión para visitar el Castillo de Sabiote que, durante estos días, celebra jornadas de puertas abiertas de 11, 00 de la mañana a 0,30 de la noche.

Evento provincial | Del 1 a 7 de Mayo

Mayo es el mes en el que la primavera alcanza su plenitud y en casi todas las fiestas, las flores y las plantas, con toda su viveza, se convierten en elemento indispensable. Es el caso de las Cruces de Mayo, una tradición que en los últimos tiempos ha cobrado fuerza en la inmensa mayoría de los municipios jiennenses desde Alcalá la Real a Aldeaquemada, de Cazalilla a Jimena (con sus característicos "tíos de ricia"), pasando por Úbeda, Linares, Baeza, Noalejo o la capital, Jaén, donde la tradición de las procesiones infantiles recupera, en formato mini, la Semana Santa.

En diferentes puntos, los vecinos instalan altares profusamente adornados con flores, macetas y elementos litúrgicos. Es la vertiente religiosa de una fiesta en la que a cada cruz se une una verbena que garantiza la fiesta acompañada por caldos y productos típicos de la tierra. Tradicionalmente se desarrolla entre el 1 y el 3 de mayo, día de la Cruz, pero en algunos municipios se pospone hasta los días 6 y 7 de este mes.

Baeza | Del 27 de Abril a 25 de Mayo

El 125 aniversario de la plaza de toros de Baeza es la excusa para esta exposición de escultura, pintura, fotografía, cartelería y taxidermia que puede visitarse los días laborables de 17,00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos también abre por las mañanas, de 11,00 a 14,00 horas