Bujarkay

Agenda

<< >> Mayo de 2017
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos para el 1 de Mayo de 2017

Evento provincial | Del 1 a 7 de Mayo

Mayo es el mes en el que la primavera alcanza su plenitud y en casi todas las fiestas, las flores y las plantas, con toda su viveza, se convierten en elemento indispensable. Es el caso de las Cruces de Mayo, una tradición que en los últimos tiempos ha cobrado fuerza en la inmensa mayoría de los municipios jiennenses desde Alcalá la Real a Aldeaquemada, de Cazalilla a Jimena (con sus característicos "tíos de ricia"), pasando por Úbeda, Linares, Baeza, Noalejo o la capital, Jaén, donde la tradición de las procesiones infantiles recupera, en formato mini, la Semana Santa.

En diferentes puntos, los vecinos instalan altares profusamente adornados con flores, macetas y elementos litúrgicos. Es la vertiente religiosa de una fiesta en la que a cada cruz se une una verbena que garantiza la fiesta acompañada por caldos y productos típicos de la tierra. Tradicionalmente se desarrolla entre el 1 y el 3 de mayo, día de la Cruz, pero en algunos municipios se pospone hasta los días 6 y 7 de este mes.

Evento provincial | 1 de Mayo

Mayo es en el que se celebran la mayoría de las peregrinaciones romeras. En la provincia de Jaén, esta circunstancia permite disfrutar de una jornada festiva, en la que a la celebración religiosa se suma la oportunidad de compartir un día al aire libre con todos los ingredientes –desde el ambiente a la comida, de la música o el folclore- característicos de estas conmemoraciones. En algunos casos, como el Tíscar (Quesada), Alharilla (Porcuna), Guadalupe (Úbeda), Virgen de la Estrella (Navas de San Juan) o Nazaret (Chiclana de Segur), conocida como Romería de la Carrasca, la fiesta transcurre en espacios naturales asociados a situaciones mágicas.


En otros, coinciden con las fiestas patronales locales, como es el caso de la ibreña Romería de La Remediadora. Además, dado el carácter agrícola de la provincia son muchos los municipios –de Jódar a Montizón, de Guarromán a Fuensanta de Martos, de Alcalá la Real a Lopera o Jabalquinto- que mantienen la costumbre de homenajear a San Isidro Labrador en torno al 15 de mayo. Estas fiestas pueden convertirse en una buena excusa para disfrutar de algunos de los más hermosos rincones de la geografía provincial, engalanados para estas fecha.

Evento provincial | Del 29 de Abril a 1 de Mayo

En Baños de la Encina, coincidiendo con el Puente del 1º de Mayo se organizan estas rutas en las que se combina misterio y turismo, ya que los participantes pueden resolver un crimen mientras conocen los principales puntos de interés del municipio. La ruta incluye una visita teatralizada al Castillo de Bury al Hamma, un paseo por el casco histórico, la visita a la Ermita de Jesús del Llano y al Molino de Viento. Es necesario realizar una reserva llamando al 953 61 33 38 o al 626 81 84 46.

 

Andújar | Del 28 de Abril a 1 de Mayo

Abril es mes de peregrinaje en Andújar, que se rinde a su patrona la Virgen de la Cabeza, cuya romería se celebra el último domingo del mes, precedida de toda una semana de actos litúrgicos, culturales y festivos. Para la ocasión la ciudad se engalana y los romeros se echan al monte para disfrutar de un fin de semana de campo en la recién estrenada primavera.

El punto álgido de los festejos se aproxima al fin de semana, con la ofrenda floral o la llegada de las cofradías de todo el territorio nacional, que tradicionalmente son recibidas en el Puente Romano el viernes de romería. El sábado por la mañana comienza el ascenso de los peregrinos a pie, a caballo o en carretas, por el corazón del parque natural de la Sierra de Andújar hasta alcanzar el Santuario.

Un recorrido festivo, cargado de colorido y música que deriva en una de las romerías más multitudinarias y antiguas de cuantas se celebran en España. Además, ofrece la oportunidad de disfrutar de parajes, como Lugar Nuevo, de singular belleza.

Baeza | Del 27 de Abril a 25 de Mayo

El 125 aniversario de la plaza de toros de Baeza es la excusa para esta exposición de escultura, pintura, fotografía, cartelería y taxidermia que puede visitarse los días laborables de 17,00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos también abre por las mañanas, de 11,00 a 14,00 horas

Frailes | Del 19 de Marzo a 5 de Agosto

La I Liga de Orientación y Senderismo Villa de Frailes con la colaboración de la Asociación ADN La Martina organizan esta actividad donde podrán participar todo aquel que lo desee sin límite de edad. Serán distintos recorridos por senderos y entornos de la Villa, intercalados con pruebas de orientación que podrán realizar desde el más pequeño al más grande. Una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza con la familia y amigos en un entorno privilegiado

Al final de la Liga tendrán premio los mejores clasificados en la prueba de orientación y para los participantes que hayan completado toda las pruebas.

Toda la información al respecto podrán encontrarla en el portal web www.frailes.es